viernes, 27 de junio de 2014

Más cosas en verano: ahora CELULITIS

J.A: Bosquet Ariza (Farmacéutico. Farmacia Corvales). Edición J. Corvales
Hoy contemplamos los siguientes aspectos de este problema que tanto preocupa: ¿Qué es la celulitis?; Tipos de celulitis; Causas de la celulitis; Prevención y Tratamiento; Consejos; Bibliografía

¿Qué es la celulitis?
Es un término que designa diferentes procesos patológicos que afectan a la piel.  Así a la infección del tejido subcutáneo con inflamación se le llama celulitis, pero la que más frecuentemente se consulta es la celulitis «estética».

La celulitis estética es una alteración crónica de la piel que afecta a la dermis y, sobre todo, a la hipodermis: la piel  tiene una consistencia blanda y aspecto acolchado que a menudo se vive como un verdadero drama estético y origina numerosos complejos ante los criterios de belleza actuales.
La celulitis puede afectar a ambos sexos, pero aparece, sobre todo, en el 90 % de las mujeres.  La celulitis se localiza en las caderas, las nalgas y la cara externa de los muslos. Comienza a aprecer en la pubertad: la piel se vuelve roja y granulosa, sobre todo en los muslos y las nalgas. Entre los 25 y los 50 años, la piel adquiere un aspecto blando y después fláccido, con bultos bajo la piel que se acentúan con la edad y por influencia de otros factores que se describen más adelante, la piel está cada vez más acolchada (piel de naranja). Durante los embarazos puede aumentar la manifestación.

Tipos de celulitis
No todas las celulitis son iguales ni evolucionan del mismo modo. Pueden variar según la constitución de la persona y los hábitos higiénicos y dietéticos. En la práctica se observan tres tipos de celulitis: compacta, edematosa y blanda

Celulitis compacta. Es dura al tacto. Cuando se toca se aprecia una tenue estructura granulosa bajo los dedos. Parece como si estuviera adherida al musculo, ya que no se modifica en posición acostada. Si se presiona, puede doler. Se localiza en la mitad inferior del cuerpo, sobre todo en los muslos y en la zona interna de las rodillas. Suele afectar a mujeres jóvenes que muchas veces no son obesas, ni siquiera tienen sobrepeso, conservan un buen estado físico y poseen una buena musculatura.

Celulitis edematosa. En ella se aprecia una consistencia pastosa. Duele con solo tocarla e incluso a veces sin tocarla. Suele ir asociada a problemas circulatorios en las piernas, como retención de líquidos, varices o pequeñas venas varicosas, sensación de pesadez de piernas, calambres y tendencia a los hematomas al mínimo golpe. Afecta a los muslos. En casos muy avanzados también podemos encontrarla en la zona que va del tobillo a la rodilla, dando entonces a la pierna un aspecto de columna..

Celulitis blanda. Es blanda, esponjosa. Se mueve al pasar de la posición de pie a acostada, nunca duele y suele situarse en la parte interna de los muslos y en los brazos. A menudo se asocia a una musculatura atrófica y a una piel con estrías. Es bastante frecuente a partir de los cuarenta años en mujeres sedentarias, aunque también puede resultar de una celulitis compacta no tratada o por un adelgazamiento mal llevado (por ejemplo demasiado rápido).

Causas de la celulitis
Según algunos estudios, hasta el 90 % de las mujeres mayores de 30 años presentan alguna forma de celulitis por, entre otros factores hereditarios, constitucionales,  y los que se relacionan a continuación :
Factores hormonales : la incidencia de celulitis aumenta en las fases más significativas del ciclo hormonal, como la pubertad, el embarazo o la menopausia, así como durante el uso de anticonceptivos orales.
Factores dietéticos. la celulitis tiene más relación con los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco) y con una alimentación inadecuada que con el exceso de comida o con el sobrepeso: hay mujeres obesas que no tienen celulitis y delgadas que si la padecen.
Factores circulatorios. La celulitis es más frecuente cuando hay problemas circulatorios en las piernas -varices, piernas pesadas o dificultad de drenaje linfático (eliminación de líquidos)-
A veces se produce un círculo vicioso: a peor circulación, mayor celulitis; a mayor celulitis, peor circulación.
Factores psicológicos. La celulitis afecta en mayor medida a mujeres emocionalmente inestables, con problemas de ansiedad e insomnio. La explicación es poco clara.
Factores posturalesUna exageración en la curvatura de la zona lumbar provoca alteraciones en el cuerpo, como son la tendencia a adelantar la cabeza y el cuello y a un abombamiento del abdomen.
Estas posturas distorsionadas son otra causa de celulitis de la grasa en el organismo. Aumentan en ciertos casos de angustia.
Por último, no olvidemos que el estrés, la fatiga y el sedentarismo (falta de ejercicio físico) son también elementos que favorecen la aparición de celulitis.

Prevención y Tratamiento
Se deben tener en cuenta todos los factores responsables de la celulitis y exige tomar varias medidas :
Dieta. Se recomienda disminuir el consumos de grasas y azúcares de absorción rápida, para evitar el almacenamiento de grasas
Repartir la ración alimentaria diaria en tres o más comidas, sin olvidar nunca el desayuno (el desayuno ideal es a base de frutas, cereales y yogur).
Sustituir las grasas de origen animal por las vegetales, como el aceite de oliva.
Usar poca sal para evitar la retención de líquidos.
Procurar: no ingerir menos de 1,000 calorías diarias sin supervisión médica; no perder más de cinco kilos al mes sin control médico.  De este modo, evitaremos producir zonas flácidas o áreas que han pasado de celulitis dura a blanda, y que no hayan remediado el problema.
Actividad física. Evitar el sedentarismo. Practicar ejercicios de forma regular. La gimnasia de mantenimiento, la natación (especialmente), ciclismo o andar una hora al día estimula la circulación, quema grasas y reafirma las capas profundas de la piel.
Drenaje linfático. Los masajes con cremas que contienen sustancias que impiden el almacenamiento de grasas y mejoran la circulación venosa también son útiles.
Las curas termales (tratamientos en piscina, hidromasajes y baños en fangos marinos) suelen resultar eficaces.
Plantas medicinales. Las plantas medicinales para el tratamiento de la celulitis pueden usarse sobre la piel o ingerirse como infusión. Se recomiendan:
El fucus (Fcus vesiculosus) es una alga con alto contenido en yodo. Administrada por vía interna reduce la grasa corporal y aplicada localmente ejerce un efecto tonificante y descongestivo que ayuda a reducir el volumen del tejido adiposo.
La hiedra (Hedera hélix) y el enebro (Juniperus communis) producen sobre la piel un efecto rubefaciente que estimula la circulación superficial combatiendo la celulitis.
La cola de caballo (Equisetum arvense) posee propiedades diuréticas que la hacen adecuada para combatir la celulitis con retención de líquidos. Al mismo tiempo, por su alto contenido en sílice, ejerce un efecto remineralizante que ayuda a combatir la flaccidez.
El abedul  (especies de Betula) tiene un efecto diurético y lipolítico (ayuda a eliminar grasa).
Otros productos y tratamientos para combatir la celulitis:
Oligoelementos. Los oligoelementos son minerales que necesitamos en cantidades ínfimas. Actúan como catalizadores de muchas reacciones químicas del organismo. Las preparaciones que contienen zinc, níquel y cobalto son útiles cuando existe un sobrepeso asociado a la celulitis.
Complementos alimenticios. Hay varias marcas en el mercado con cierto éxito. Consulta con un farmacéutico/a especialista en nutrición.
Productos para adelgazar. Como el orlistat. Consulta con un farmacéutico/a especialista en nutrición.
Liposucción

Consejos
Psicología. Evitar los conflictos que provocan ansiedad, ya que pueden traducir en accesos de bulimia, especialmente por los dulces. Si es necesario, podemos practicar técnicas antiestrés como la relajación, la meditación o el yoga.
Ropa. Hay que evitar las prendas demasiado ajustadas porque pueden representar un obstáculo para la circulación, sobre todo a la altura de las piernas, por lo que deben evitarse los calcetines apretados y las fajas.
Sueño. El sueño debe ser suficiente y reparador. Dormir siete u ocho horas al día reduce el nivel de estrés.
Tóxicos. Hay que disminuir al máximo el consumo de café, tabaco, alcohol, etc.
Tránsito intestinal. Hay que evitar el estreñimiento tomando alimentos ricos en fibra y bebiendo agua en abundancia.

Bibliografía:
O.Krempel, "Adiós a la celulitis", Hispano Europea, Barcelona, 1999.
G, Righi, "Celulitis: cómo vencerla de forma natural", RBA, Barcelona, 1998.
J.L.Cidón, "Stop a la celulitis", Temas de Hoy, Madrid, 1995.
Trease-Evans. Farmacognosia. Editorial continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario