sábado, 2 de mayo de 2020



EL DÍA LA MALA FOLLÁ

 (vaya con el dos de mayo de 2020)

a)los hechos, b) mi abuelo-1, c) mi abuelo-2 y d) yo conmigo

BLOGCORVALES.jml 200502
a) Los hechos

Con mi pantaloncito ajustaete, mi camisetilla, mis calcetines con su L y con su R. Sin mascarilla y sin guantes (total no voy a hablar con nadie). El primer día y ya me he cruzado con los antipáticos de Graná, casi ná.

Primero me he cruzado con un viejo, lo menos de 67 años. Fíjate la malafollá que cuando estaba cruzándome se ha tapado a cara y no me ha dado ni los buenos días. Después me he cruzado con un montón de gente corriendo, la mayoría como yo, sin mascarilla,  y gente andando. Mucha gente andando, la mayoría mayorcetes, cerca de los 70, de los que como dure la “nueva normalidad” van a tener que salir a las 10. Chiquillo, que no dan ni los buenos días. En cuanto me cruzaba con ellos me giraban la cara, una cobra como un piano tú. ¡Pues no parece que gente es más antipática!. Mismiticamente, que la malafollá ha crecido


b)Mi abuelo-1

Se lo he contado a mi abuelo. Me ha puesto una cara así de larga. Y le he preguntado la razón. Me la ha explicado y todavía estoy descolocao. Me dice: en tu horario de deporte vas a cruzarte, rebasar, o ir a la par con gente mayor, con gente de edad próxima a los 70. Esos que hace 20 años eran viejos ahora tienen una vitalidad que paqué. Pero ojo, que la mayoría de ellos tiene factores de riesgo. Probablemente, me dice la mayoría llevarían mascarilla. Pues sí  (pienso para mí).



¿Y tú? Me dice. No, yo no la necesito, no voy a hablar con nadie. 

Mirándome así, de medio lado me dice: Si vas corriendo, lógico es que tus expiraciones sean más potentes que cuando estás en reposo. Recuerda que las distancias de seguridad recomendadas en la Covid19 cuando se hace deporte se han alargado a mucho más del metro y medio o dos metros que guardamos en el super. 

Tú has elegido no llevar mascarilla, pero tu capacidad de emisión de gotitas respiratorias aumenta con el esfuerzo.Si tú no le tienes miedo al bicho, el que tiene factores de riesgo (edad y patologías previas), tiene la libertad de tener miedo. 

Cuando te cruzas con él por una acera de un metro de ancho, y tú prosigues la marcha, puedes aumentar la probabilidad, de que tú, sano sanote, fuerte, fuertote, seas un portador asintomático del SARS-CoV2, y se lo pases a alguien, que como tu ha hecho caso de lo que le han ordenado: reclusión casera, salidas para asuntos concretos, y libertad para hacer deporte a la misma hora que tú. El es muy probable que no te pase el virus, aunque sea asintomatico y esté infectado. La protección que lleva es para él y para ti. El te protege a ti. ¿Tú a quien proteges pasando a menos de un metro?


c)Mi abuelo-2

No acaba ahí mi abuelo, no. Sigue rascando: la distancia que pueden alcanzar las secreciones asociadas a la respiración depende de su velocidad de emisión. Son expulsadas a una velocidad que depende de la fuerza con la que exhalas el aire que las empuja: si en reposo alcanzas al menos un metro, andando (4 Km/hora, las secreciones alcanzarán 1 metro mas la correspondiente velocidad de desplazamiento que lleves). Esto es que fácilmente duplicarás la distancia que alcanzan. Si no estás en reposo sino que corres a unos 8/12 Km/hora a ese metro de las secreciones le sumarás, la que corresponda a la fuerza con la que expiras, más la distancia que les corresponda por tu velocidad.

d)Yo, conmigo

Me ha dejado pensativo el viejo: al personaje le puedo haber hecho un traje imperceptible, pero un traje, de gotitas. Si las gotitas llevan el premio de bicho, ahí lo tienes. Él se ha habrá guardado en casa, se habrá hartado como yo de resistir, de aplaudir y de preocuparse. Sale hoy a caminar, y mira por donde, la primera en la frente (por lo menos en la cara).

O sea que la mascarilla no es solo por mí, es sobre todo por él. Descolocado estoy. Me tengo que comprar la mascarilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario